El Internet y el Ciberactivismo

El dinero en contra de gradiente ya es una constante
Cuanto más pobre es la gente, más rico es el gobernante
Y en un juego hecho para que unos ganen y otros pierdan
Solo hay dos opciones: o cambiar los roles o las reglas
-Ozelot
En el presente ensayo-pagina, se pretende dar un panorama general del recuento histórico político en el cual se ha enmarcado el modo de lucha de Julian Assange así mismo de una revisión de su experiencia vital como un activista político el cual ha sido apresado tanto de una manera ortodoxa como de manera institucional en una prisión. Se hará un recuento histórico de la internet enfatizando la relación de esta red de información con el gobierno o el Estado y las resistencias presentes en él para luego hablar del caso específico de Julian Assange.
El inicio de internet y los problemas sociales
El fenómeno mundial alrededor de la creación del internet constituye -para este ensayo- el evento más importante de la humanidad en el siglo XXI. El almacenamiento, obtención y tradeo de la información a escalas estelares y en tiempos inmediatos ha significado una transformación en los modos de vida pero sobre todo una reinvención en la práctica de gobernar. Esto se vio expresado cuando prematuramente ya existieron usuarios los cuales hicieron desfalcos en las grandes entidades financieras, también fue visible con la llegada de las redes sociales y con la creación de los portales web de grandes empresas y de instituciones estatales.
El crecimiento y la evolución del uso del internet y su impacto en la cotidianidad de las personas fue abrumador, todo se empezó a extender con los primeros computadores a un coste accesible, pasando a convertirse en computadores portátiles y disminuyendo y simplificando su tamaño con los teléfonos celulares que se esparcieron a lo largo del mundo y los culés sufrieron su propio desarrollo. La apertura a esta herramienta que reducía tiempos y expandía posibilidades vio una amplia acogida por parte de la sociedad y el mercado el cual empezó a modernizar sus redes en este nuevo mundo.

Pero así mismo como se transpolar las dinámicas sociales en temas de comercio, redes sociales y esparcimiento, se vio también una transpolación de los problemas sociales, no solo representada en la acogida de los grupos contra institucionales de este tipo de herramientas tecnológicas sino también de las dinámicas sociales, tales como discursos de odio, mercados de objetos o sustancias consideradas ilegales, intromisión en la privacidad de las personas por nombrar algunos.
El movimiento por la verdad y la información: Ciberactivismo y hacktivismo
Para efectos de este pagina-ensayo, nos centraremos en una parte muy importante del desarrollo de la internet en su conjunto que es el ciberactivismo y el hacktivismo, conceptos que son el resultado de unir elementos propios del lenguaje del internet y las tecnologías como ciber: devenido de la característica de lo virtual, de lo metafísico, de la nueva tecnología; y hacker: devenido de la palabra truco o trucador, el que hace trucos o manipula los elementos de maneras casi místicas a través de su ingenio y su anonimidad (Jordan & Taylor, 2004), con el concepto de activismo, conocido ampliamente como la enunciación de una voluntad de acción, cuando alguien se declara activista es porque realiza labores voluntarias y casi sin animo de retribución a cambio de una causa.
Lo incomodo del Hacktivismo y el Ciberactivismo
El Ciberactivismo hacktivismo es, en suma, un término que no se aborda comúnmente al momento de hablar de los movimientos sociales o de actores políticos pese a que la labor que desempeñan es una de las más potentes y con mayores potenciales en la historia contemporánea (Jordan & Taylor, 2004). En cambio, bajo la lectura conductista y racionalista los hackers son considerados terroristas cibernéticos (BBC, 2024) cuyo único propósito -que veremos luego con mayor complejidad- es no solo el de perturbar el orden legal y normal sino hacer un mal uso de un recurso como es la internet. La anterior resulta problemático porque como vimos anteriormente, el internet y la web profunda son instrumentos creados e incentivados bajo motivos militares del gobierno estadounidense por lo cual presumir que hay un correcto uso de la internet bajo fines académicos, de entretenimiento o sociales es supeditar esta herramienta a un uso meramente pasivo para los usuarios y activo a los gobiernos y sobretodo a los gigantes de la informática (Abbate, 1999).
Las nuevas maneras de lucha
Los movimientos del hacktivismo y el ciberactivismo se enmarcan dentro del manejo de la información y la manipulación de los medios presentes en internet, sin embargo estos tienen mucha correlación con los movimientos sociales presentes fuera de la virtualidad y muchas veces generan solidaridad entre ellos o inclusive llegan a ser cómplices (Hampson, 2012). Los problemas sociales vistos desde una perspectiva marxista son los mismos y apuntan a un mismo deudor que es la clase burguesa, aristocrática y elitista, los movimientos sociales cibernéticos o los ciberactivistas muchas veces no se asocian con ideologías políticas porque su origen es el de individuos instintos que juntan sus labores en el conocimiento de los sistemas tecnológicos para ponerlos a favor de las causas sociales en contra de las injusticias.
La irrupción en plataformas institucionales y la propaganda también componen dos elementos o dispositivos relevantes para el hacktivismo y el ciberactivismo, son quizás las actividades con mayor exposición y alcance que hacen de estos movimientos una herramienta en el mundo de las luchas sociales un elemento infinitamente infravalorado y tenazmente perseguida por los gobiernos y privados.